Cuestiones a tener en cuenta a la hora de escoger cómo automatizar
los procesos de producción o finales de línea.
A la hora de automatizar procesos de producción industriales las soluciones siempre han de partir de un estudio detallado de los aspectos que definen cada una de las etapas del flujo de producción y empaquetado.
La innovación industrial es una inversión para tener presente, requiere estudios detallados, pero da excelentes resultados. Uno de los sistemas que agilizan y proveen de un salto de calidad en los finales de línea de producción son la integración de robots colaborativos o robots de brazo antropomórfico industrial.
Ahora bien, ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos sistemas de automatización de procesos? ¿Cuál es el que iría mejor para mi línea de producción? En las siguientes líneas vamos a desgranar las características de estos sistemas y veremos las recomendaciones de su uso. Por supuesto vamos a hablar de aspectos generales de estos sistemas, para cada uso se requiere un estudio detallado y una programación personalizada que hará posible un funcionamiento ideal.
ROBOTS COLABORATIVOS
Este tipo de robot también llamado COBOT con una innovación clave en las nuevas automatizaciones de finales de línea industrial. Son maquinas diseñadas para trabajar junto a los operarios humanos en un entorno de trabajo seguro de producción, ofreciendo características únicas y beneficios valiosos en esta etapa del proceso industrial. Lo que lo hace recomendable para su instalación en espacios que comparten los cobots con los operarios.
La seguridad en caso de los colaborativos es un punto clave:
El cobot permite detección de colisiones gracias a los sensores equipados que detectan la presencia de humanos u objetos en su entorno de movimiento. Si los sensores avanzados detectan presencia se detienen para evitar accidentes o golpes.
La velocidad de los robots colaborativos es menor a los mecanismos robóticos tradicionales, lo que reduce el riesgo de golpes grabes en caso de accidente.
El diseño de los brazos de los cobot tiene presente la seguridad, por eso se fabrican redondeados y con materiales algo más blandos para minimizar lesiones en caso de colisiones, golpes o atrapamiento.
Debido a estas características que potencian la colaboración con operarios humanos no es necesario la instalación de barreras de seguridad extensas, lo que hace más sencilla su instalación y algo más económico su uso en espacios industriales compartidos.
Por otro lado, la programación de los robots colaborativos es mucho más sencilla:
Las interfaces de los cobots son más fáciles de usar para un operario sin conocimientos de programación avanzados. El operador puede programar y reprogramar tareas de manera intuitiva y ágil, directamente desde la pantalla del robot colaborativo.
Pueden ser programados simplemente moviéndolos a través de los pasos de una tarea, almacenando paso a paso los movimientos en su memoria interna para poder replicarlos automáticamente a posteriori.
Los sistemas de automatización colaborativa se reconfigurar de manera rápida y sencilla, de esta manera podemos programar diferentes tareas si nuestra producción es variable y el cambio en los productos es algo que se realiza relativamente cada poco tiempo.
Además de estas características, los cobots son sistemas que se integran fácilmente con otros sistemas del final de línea. Incluso entre varios robots colaborativos con otros sistemas. Pueden ser utilizados en diferentes etapas de la producción sin que ello requiera cambios importantes en la infraestructura de las instalaciones.
Por otro lado, los robots colaborativos adaptados para tareas repetitivas de (por ejemplo) paletizado permiten una carga de hasta unos 25 kg. en las últimas generaciones, para otros pesos debemos estudiar el uso de un robot.
Estos sistemas de 6 articulaciones rotativas están pensados para trabajos de picking o de paletizado con una velocidad y características muy competitivas para poder ser adaptables a espacios y formatos variables. Actuaciones de ensamblaje, empaquetado, paletizado o manejo de materiales son ideales para este tipo de maquinaria con una configuración sencilla.
Los cobots con visión artificial son el apoyo ideal en procesos de inspección manual, perfectos para artículos que requieran manipulación delicada o productos que sean extremadamente variables. Con una velocidad de producción moderada.
ROBOTS INDUSTRIALES TRADICIONALES CON BRAZO ANTROPOMÓRFICO
Estos sistemas robotizados son ideales para realizar tareas repetitivas de alta velocidad sin perder precisión. Diseñados especialmente para procesos que requieren de gran eficiencia en grandes producciones.
Su fabricación robusta hace que sean las herramientas ideales para manejar cargas pesadas o que a un operario le serían difíciles o físicamente imposibles de realizar.
Una de las características a tener presente cuando proyectamos una integración con brazo robótico tradicional es la necesidad de sectorizar zonas para los trabajadores. Este tipo de sistema no permite colaborar con operarios en el mismo espacio debido al peligro que representan la velocidad y la fuerza con la que actúan. Este hecho debe tenerse muy presente a la hora de proyectar la integración en la línea de acabado.
Los robots requieren una programación avanzada de sus movimientos, es necesario un equipo técnico especializado para que la configuración y el mantenimiento de los equipos sea óptimo.
Este tipo de sistema está pensado para tareas muy específicas y repetitivas, no está diseñado para que sus tareas sean reconfiguradas rápidamente en diferentes aplicaciones. Son más adecuados para ciclos largos de producción sin cambios grandes en la línea de producción.
EN RESUMEN
Los cobots están diseñados y preparados específicamente para trabajar junto con los operarios de manera segura, los robots industriales tradicionales requieren separar las áreas de trabajo para asegurar que no se golpea a nadie.
Los cobots tienen aplicaciones más flexibles y tienen más facilidades a la hora de reconfigurar para otras tareas, los robots industriales son más adecuados para tareas repetitivas y específicas con menos cambios recurrentes.
Las interfaces de los cobots son más amigables y requieren pocos conocimientos técnicos para programar y hacer funcionar. Los robots tradicionales requieren de configuraciones algo más complicadas y específicas.
Ambos tipos de robots presentan ventajas muy interesantes para su integración en finales de línea, aunque deben estudiarse detenidamente las necesidades específicas del proceso de producción para decantarse por un sistema u otro.
Desde IHRESS podemos ayudarle en su planificación y en el diseño de su final de línea, proponiendo soluciones personalizadas con cobots o robots tradicionales adaptadas a la velocidad y las características de su producción.